27 noviembre, 2018

Comunitario

    La mediación y el conflicto en las comunidades.


"Son el conjunto de personas que viven y se relacionan en el territorio donde surgen los conflictos, los que deben responsabilizarse e implicarse en la gestión de los mismos". 


 

La mediación como puente hacia la convivencia


         Desde mediación comunitaria pretendemos ofrecer un espacio donde se pueda abordar el conflicto tal como las partes lo sienten y lo entienden. Ofertar un servicio profesional que pueda operar en situaciones de divergencia, con contención e imparcialidad. Donde el tratamiento de la información recogida con objetividad y neutralidad, ayudando a las personas a transformar diálogos que permitan llegar a acuerdos destinados a construir conjuntamente un nuevo modelo de convivencia que les lleve a funcionar mejor en comunidad.

Mediación

Comunitaria

&

Vecinal

Distingamos conceptos.....


       La mediación vecinal  se ofrece para dar cabida a los conflictos que surgen en las comunidades de vecinos. Estos pueden ser: problemas con vecinos de una misma escalera por temas relacionados con los ruidos, malos olores, humos, posibles deudas, por locales cercanos, por obras no consentidas, problemas con mascotas, etc…

    La mediación comunitaria, consiste en aportar a la comunidad los recursos necesarios para poder gestionar sus conflictos de forma positiva y para sentar las bases para que los conflictos puedan llegar al espacio de la mediación, si se escapan a las posibilidades de la comunidad. Por lo tanto, se impulsan acciones de difusión, de sensibilización y de formación.

¿Qué nos ofrece la mediación?


       En muchas ocasiones, el hecho por el que se acude a mediación es sólo la punta del iceberg del conflicto, pero existe otros motivos ocultos que nos impiden apreciar la magnitud del problema. A veces pensamos que una persona tiene una necesidad determinada, pero cuando hablamos con ella y la escuchamos, descubrimos que su preocupación o inquietud es muy diferente a nuestra idea preconcebida. Con la mediación ofrecemos un espacio de diálogo respetuoso, donde poder exponer lo que os preocupa y así conseguir que la otra persona pueda ponerse en tu lugar y entender cómo te sientes.

La mediación persigue:


Facilitar el reconocimiento mutuo de las partes en conflicto y la legitimidad de todos los intereses y todas las aportaciones.

  • Garantizar y respetar la voluntariedad de las partes, tanto en la aceptación como en la continuidad del proceso.
  • Velar porque todas las partes sean iguales (es lo que se denomina horizontalidad en el proceso).
  • Utilizar los recursos de forma sostenible. Para la resolución del conflicto se utilizarán los recursos de que dispone la comunidad, de forma que se aproxime a acuerdos reales y posibles.
  • Asegurar la legitimidad y competencia de las personas mediadoras. Ello redundará en el éxito de la mediación comunitaria.

 

 

 

Objetivos

de la

mediación

 

 

 

Otra solución para tu comunidad 


En kaukus mediación ponemos a tu disposición un equipo de profesionales dispuestos a acompañarte...... 


 *   1ª Consulta gratuita