27 noviembre, 2018

Escolar

la mediación entra en la escuela

Los conflictos forman parte de las vivencias de la comunidad escolar, teniendo un gran potencial educativo, por lo que debemos implementar programas para mejorar las habilidades para la convivencia.

Desde kaukus escolar proponemos actuaciones de intervención global, con la integración de programas en los que participen todos los miembros de la comunidad escolar.

 ¡QUÉ OBJETIVOS PLANTEAMOS?


Pensamos que es imprescindible construir estrategias de actuación que faciliten la mejora de la convivencia entre las personas que integran la comunidad educativa para:

  • Impulsar la excelencia educativa, promoviendo relaciones pacíficas.
  • Encontrar soluciones dialogadas a los conflictos escolares.
  • Reducir las actitudes disruptivas en las aulas.
  • Desarrollar habilidades sociales entre los integrantes del centro.
  • Mejorar el clima de convivencia escolar.
  • Impulsar el trabajo y cohesión del claustro de docentes.
  • Mejorar las interacciones con las madres y padres de los alumn@s.
  • Potenciar la motivación y la innovación del claustro y equipo directivo.

Una educación, que trabaje para mejorar las habilidades necesarias que permitan afrontar los conflictos de manera positiva, y asumir su gestión de una manera responsable y respetuosa con los demás.

La mediación entra en la escuela

El reto de una convivencia pacífica y respetuosa con la diversidad es una inquietud global y la escuela debe sumarse a este trabajo desde una mirada educativa.

Directorio de servicios en educación

    Ofrecer una formación práctica y divertida, pero a la vez eficaz, para adquirir las capacidades necesarias que permitan afrontar con seguridad la importante labor educativa que la sociedad les tiene encomendada.

   Elaboración de programas y estrategias de actuación, que trabajen de manera trasversal el aprendizaje curricular con la adquisición de habilidades sociales y valores, que ayuden a mejorar el clima de convivencia de los centros escolares.

    Formación para los equipos dirección, los claustros de profesores y profesoras y el personal no docente del centro educativo que forman parte de ese grupo humano que debe impulsar la adquisición de destrezas y habilidades sociales al alumnado, en la preparación para su incorporación a la sociedad.

 

Formación

en la cultura

de la paz

Mejorar

las habilidades

sociales

del alumnado

 

       A través de un conjunto de estrategias, trabajamos con el alumnado el desarrollo de las habilidades sociales que tan esenciales son en el ámbito escolar y fuera de él. La aplicación de estos programas va a reducir la aparición de conflictos, y evitar los comportamientos pasivos y agresivos del alumnado y detectar posibles carencias para poder desarrollar capacidades que les permitan prevenir problemas futuros.

    Trabajamos en talleres muy dinámicos y lúdicos con el alumnado, para desarrollar la iniciativa individual, el trabajo en equipo, potenciando las actitudes cooperativas, respetando las posibilidades y limitaciones de los compañer@s, fomentando el respeto a la diversidad.

Estos talleres están dirigidos al alumnado de educación infantil, primaria y secundaria, y siempre adaptados a la realidad del centro.

    Trabajando con programas de mediación escolar restaurativa, nos permitirá prevenir, gestionar las situaciones de pre-acoso escolar de una manera mucho más efectiva y consiguiendo importantes objetivos como:

  • Reducir significativamente la posibilidad de reincidencia.
  • Promover la asunción por parte del causante de la responsabilidad de los hechos ocurridos.
  • Favorecer la reparación del daño causado.
  • Facilitar el reconocimiento a la víctima y la restauración de las relaciones entre las partes implicadas.

Prevención

de situaciones

de acoso

escolar

Mediación

escolar

entre iguales

La implantación de programas de mediación entre iguales impulsa la cultura de la paz, haciendo del centro escolar un espacio de gestión positiva del conflicto. Además, capacita a los alumnos y alumnas para abordar sus necesidades e intereses de una manera dialogada y siendo capaces de acometer las dificultades de convivencia entre el alumnado de una manera positiva.

Kaukus mediación escolar con este programa, tiene como objetivo acompañar en la creación, implementación y supervisión de un programa de mediación en el centro escolar, con la participación de toda la comunidad educativa.

El aprendizaje de capacidades para que las relaciones interpersonales dentro de la comunidad educativa sean sanas y pacíficas es uno de los pilares fundamentales de la educación.

   Kaukus mediación escolar, apoya a los centros educativos para diseñar programas que les permitan abordar sus problemas específicos:

  1. Trabajando con el Plan de Convivencia del centro, bien reformulando (normas, medidas, protocolos, organización de espacios, responsabilidades, etc.) o creándolo de nuevo a través de procesos participativos adaptados a la realidad del centro.
  2. Acompañamiento de Equipos directivos y claustro, con el objetivo de facilitar los procesos comunicativos y potenciando la cohesión y el trabajo en equipo, en aquellos centros en los que, por circunstancias, se han deteriorado estas interacciones personales y grupales, intentando restablecerlas y llegando a acuerdos para su buen desarrollo.
  3. Motivación del claustro, facilitando el diálogo, la optimización de los recursos materiales y personales, para generar mejor rendimiento y bienestar grupal.

Consultoría

en

covivencia

escolar

La apuesta por soluciones dialogadas a los conflictos se trasladan también fuera de la escuela.


En kaukus mediación ponemos a tu disposición un equipo de profesionales dispuestos a acompañarte...... 


 *   Consulta gratuita