27 noviembre, 2018

Organizaciones

La mediación en las organizaciones

    Otro de los ámbitos en los que la mediación de conflictos se está desarrollando es el de las Organizaciones, convertiéndose en una herramienta muy válida tanto para el cambio organizacional, como para la resolución de conflictos que tengan su origen en la labor que desarrollan los integrantes de la organización puertas adentro. 

       Enumeramos algunos.....


  • Disputas: Agravios, acciones disciplinarias, quejas, amenazas de acciones legales, juicios. La disputa es el efecto secundario, la evidencia más visible del conflicto.
  • Competencia: No toda competencia es una forma de conflicto; sin embargo, en el conflicto no cabe duda que reside en la competencia descontrolada entre sectores de la organización o colegas que buscan sobresalir en su puesto de trabajo.
  • Ineficiencia, falta de productividad: Íntimamente relacionada con la falta de compromiso, desilusión, el trabajo lento, la caída de la producción, pueden evidenciar un conflicto latente.
  • Baja moral y nula implicación: Similar a la ineficiencia, se presenta a menudo como una reacción a un conflicto oculto, a su intento por evitarlo o negarlo, o bien por la frustración ante una protesta no escuchada y la inacción de la organización.
  • Retención de información:  Cuando la información es retenida como una forma de concentrar el poder de la organización, ello puede ser señal de un conflicto oculto y/o de desconfianza.
  • Relaciones interpersonales deterioradas:  Cuando el paso del tiempo genera un desgaste emocional y creativo entre las personas que forman los grupos de trabajo, que un ocasiones terminan creando conflictos. 

 

 

 

 

¿Qué tipos de

conflictos tienen las

organizaciones?

 

 

 

 

 

 

 

¿Cómo podemos

gestionar el conflicto

en una organización?

Qué procesos utilizamos...


En lo que a nosotros respecta e interesa en cuanto a la Organización, dos son los procesos que dan respuesta al interrogante. Por un lado:

  1. Los procesos de facilitación; que se aplican, en general, a situaciones de conflicto organizacional que, de una forma u otra, desembocan en un proceso de consenso cooperativo y cambio estructural.
  2. La mediación Apreciativa; entre miembros que sostengan posiciones demasiado fuertes o intransigentes, o demuestren una hostilidad general tan alta que necesite un proceso adicional para resolver conflictos que les permita luego seguir trabajando en la misma Organización.

¿Qué valor aporta la figura del mediador en este proceso?

      Varias son las razones por las que para cualquier Organización, puede ser muy útil recurrir a los servicios de un mediador para el abordaje de conflictos experimentado:

  1. Los miembros de una organización suelen escuchar más atentamente y dan mayor credibilidad a los consejos de un «experto externo».

  2. Aportan conocimientos y experiencias que son el producto de su trabajo con otras organizaciones en relación a los aspectos técnicos y prácticos de la tarea del diseño, y se los puede ver como menos amenazantes.

  3. La objetividad y la independencia del mediador puede facilitar que salgan a la luz cuestiones delicadas, sin la presión de los pares y las limitaciones culturales y los peligros para su carrera que afectan a los especialistas internos.

  4. Los mediadores pueden dar una perspectiva general a los distintos componentes de la iniciativa del proceso.

 Aspectos positivos


  • Compromiso

  • Apertura de diálogos

  • Retroalimentación

  • Creatividad

  • Flexibilidad

  • Empoderamiento

El mediador es el de guía, la Organización y los interesados son quienes conservan el control y la responsabilidad de los resultados.


En kaukus mediación ponemos a tu disposición un equipo de profesionales dispuestos a acompañarte...... 


 *   1ª Consulta gratuita